Aspectos éticos del uso de gametos obtenidos a partir de células madre embrionarias
¡Hola! Bienvenido un día más a Mundos Moleculares. Como cada semana, muchas gracias por el apoyo que nos estás dando y por seguir leyéndonos. En el día de hoy vamos a hablar sobre algunos de los varios conflictos éticos que aparecen con el uso de gametos obtenidos a partir de células madre embrionarias.
Para ponernos en situación, vamos a imaginar la situación de Ana, una mujer que siempre ha tenido el deseo de ser madre y tener un hijo que se parezca genéticamente a ella. Sin embargo, sus problemas de infertilidad se lo han impedido. Ahora Ana, gracias a este nuevo avance, tiene una nueva esperanza de poder cumplir su deseo, aunque para ello debe enfrentarse a una compleja red de cuestiones éticas y morales que complican un poco la situación. Este es el caso de Ana y de muchas más personas y refleja el dilema al que se enfrentan: poder cumplir su anhelo de formar con una familia choca con las varias consideraciones éticas que rodean esta técnica.
Imaginemos que, para resolver este dilema moral, Ana acude a dos amigos suyos, Juan y María. Ana sabe que sus dos amigos tienen opiniones distintas y le ayudarán mejor a entender los conflictos morales que plantea el problema.
La principal cuestión ética en este proceso de obtención de gametos a partir de células madre embrionarias es el propio uso de las células madre embrionarias, ya que como mencionamos en nuestra primera entrada sobre "¿qué son las células madre embrionarias?", para poder obtenerlas hay que destruir el embrión, lo que genera un gran conflicto moral. A raíz de este problema, aparecen varios cuestiones sobre cuándo se considera que comienza la vida humana, cuál es el estatus moral del embrión y si se debería considerar a ese embrión como un ser humano con derechos.
Por un lado están las personas como Juan, que piensan que el embrión es una persona con el mismo estatus moral que un adulto o un niño ya nacido. Hay también muchas ideologías religiosas que abogan que la vida humana empieza con la concepción y que el embrión por tanto es una persona. Es por ello que defienden que tiene derechos e intereses que deben ser respetados. Por tanto, según esta visión, usar un blastocito para obtener células madre embrionarias se puede considerar como matar a una persona1.
El otro punto de vista en este asunto es el de personas como María, que apunta que el embrión se convierte en persona, moralmente hablando, en etapas más avanzadas de la fertilización. Por ejemplo, razonan que, como hasta el día 14 tras la fecundación carece de sistema nervioso, carece de emociones e intereses como tal y por tanto no puede atribuírsele el mismo estatus moral que a una persona. Es por esto que opinan que el embrión merece un respeto especial por ser un potencial ser humano, pero que es aceptable su uso para determinados tipos de investigación si hay muy buena justificación científica, una vigilancia cuidadosa y un consentimiento informado de la pareja donadora del embrión para la investigación1.

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Aun así, al ser un tema tan complejo, hay varias posturas intermedias entre los modos de pensar de Juan y de María. Por ejemplo, hay algunas personas que piensan igual que Juan, pero que al mismo tiempo apoyan el uso de los embriones congelados que sobran después de que una mujer o una pareja haya completado su tratamiento de infertilidad y decidan no dar estos embriones sobrantes a ninguna pareja. En ese caso, en vez de destruir esos embriones, podrían ser usados para la investigación y puedan llegar a producir avances que consigan ayudar la vida de otras personas1.
Otra cuestión que aparece es que no se tienen datos a largo plazo sobre la seguridad de este proceso, como ya adelantamos en la entrada de "riesgos asociados a la obtención de gametos a partir de celular madre".
La ausencia de datos sobre posibles riesgos o complicaciones en el desarrollo de individuos concebidos con este proceso dificulta la evaluación de la seguridad a largo plazo. Por este motivo, el nacimiento de las primeras personas concebidas con gametos obtenidos a partir de células madre representaría, en esencia, un experimento con seres humanos. Esta situación genera profundas controversias éticas y morales en torno a la consideración de si estos seres humanos son sujetos de experimento sin su consentimiento. Si es este el caso, esto iría completamente en contra de uno de los principios éticos básicos en la investigación como es el principio de autonomía, que considera a las personas como entes autónomos, capaces de tomar sus propias decisiones.
Además de estos dos puntos, pueden aparecer más como la accesibilidad a este tratamiento o la posibilidad de hacer “hijos a la carta”, de los que hablaremos la próxima semana.
Por tanto, como podemos observar, Ana tiene que enfrentarse a una gran cantidad de conflictos morales que hacen que el uso de gametos obtenidos a partir de células madre embrionarias generen un conflicto entre el potencial científico y las consideraciones morales, y hacen que sea un tema muy complejo de analizar y regular. Y tú, ¿qué opinas acerca de estas cuestiones morales presentadas?
¡Muchas gracias por leernos!. Esperamos que te haya gustado y que nos volvamos a ver la semana que viene.
REFERENCIAS:
- Lo B, Parham L. Ethical issues in stem cell research. Endocr Rev. 2009 May;30(3):204-13. doi: 10.1210/er.2008-0031.
Gonzalo Rodrigo, 12/11/2023
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Comentarios
Me ha encantado esta entrada! La forma en la que está contada la "historia" te permite empatizar y ponerte en cada situación, a pesar de ser un tema muy polémico y controvertido.
Ejemplo sencillo muy bien elegido y caso muy bien planteado y redactado para ilustrar la complejidad del dilema moral que plantea el uso de gametos obtenidos a partir de células madre embrionarias
Me parece genial tratar las diferentes perspectivas en temas tan controvertidos como estos, y encima está muy bien explicado y de forma muy clara! Además, los ejemplos de los amigos como Juan y María hacen que se lea de forma muy amena!